martes, 6 de diciembre de 2016

Un domingo en la mañana

Son 75 años del ataque a Pearl Harbor, el inicio de la Guerra del Pacifico y el evento que más ha marcado a la USN por decadas, me atreveria a decir, que incluso en la actualidad, se sigue teniendo esa mentalidad, la de estar preparados para todo evento y no ser tomados nunca mas por sorpresa.

Modelar Pearl Harbor es un tema modelistico muy rico y variado, particularmente desde el de modelismo naval, ya que la aviacion naval no tuvo mucha participacion, ni un solo escuadron de combate fue destruido (los aviones en la isla eran de 6 escuadrones de Patrulla y servicios y los de combate eran de los Marines), de los que no despego niuno, asi que modelarlos se reduce a usar un modelo dañado para representar un Kingfisher o u un Catalina despedazado.

En la Epoca de Pearl, los aviones aun usaban la estrella de centro rojo

Pero también hay que recordar al Ala 10, una de las mas heroicas que han servido bajo las alas doradas, esta unidad estaba basada en Filipinas, y sirvio durtante toda la campaña, sin apenas apoyo y sin proteccion de cazas, siendo exterminada hasta su ultimo avion. Fueron sorpendidos en Cavite, donde el grueso de la fuerza fue destruido, lospocos Catalinas y Ducks que sobrevivieron enfrentaron a una poderosa, bien equipada y muy profesional aviacion japonesa, pese a ello siguieron peleando hasta el ultimo avion.

Mi modelo del Duck de Corregidor, aun sin terminar

Entre los aviones interesantes, estan el Catalina VP-102 numerados 1 y 7, los ultimos aparatos en llegar a Bataan, o un Duck, rescatado del fondo de Cavite, reparado y usado por la USAAF en sus ultimos desesperados vuelos desde Bataan y Corregidor.



De la campaña de las Filipinas, tambien es muy interesante el estudio del modelismo naval, los pocos buques de la Flota de Extremo Oriente eran el crucero USS Houston, ya disponible en 1/700 por Revell como USS Indianapolis, destructores Four Pipers, usados para todo, desde escoltas a portahidroaviones improvisados y al USS Langley, ya convertido en portahidroaviones y que fue hundido en la campaña de Java cargado con P-40s de la USAAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario